AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

31 gennaio 2013

ROSCÓN DE REYES A MI MANERA...



INGREDIENTES:

Para el fermento:
  • 40 gr de levadura de panadería fresca
  • 75 cc de leche
  • 1 cdita de azúcar
Para la masa:
  • 3 huevos
  • 75 gr de azúcar
  • 50 cc de Oporto
  • ralladura de 1 naranja
  • ralladura de 1 limón
  • 500 gr de harina
  • 1/2 cdita de sal
  • 85 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr de cáscaras de naranjas confitadas
  • 100 gr de pasas de uva
  • 75 gr de piñones (estas tres últimas cosas las pueden reemplazar por trocitos de chocolate)
Opcional:
  • zumo de medio limón
  • 250 gr de azúcar glass
  • un poco de agua tibia
  • 100 gr de cerezas

RECETA
Fermento:
Disolvemos la levadura en la lecha APENAS TIBIA (como si la fuéramos a poner en una biberón de un bebé). Le añadimos el azúcar y la harina, y la batimos bien hasta que desaparezcan los grumos. La cubrimos y la dejamos fermentar durante 10 minutos

Masa:
Mientras tanto vamos  poniendo los huevos en un bol junto al azúcar, el Oporto, las ralladuras y una vez que está bien mezclado, le añadimos el fermento.
Le vamos agregando la harina mezclada previamente con la sal, intercalándolo con la manteca blanda. Tiene que quedar una masa muy tierna.
La amasamos hasta que se note suave. Los que saben dice que se amasa 10 minutos por cada kilo de harina, o sea que en este caso, sería 5 minutos...yo lo cumplo! y me salen muy bien las masas de levadura!...pero hago una trampita que ahora se las voy a confesar...o mostrar!

Esta es mi aliada en la cocina, mi amiga inseparable!!
DOÑA KRUPS!!!!
 Sin ella no sería nada!
Cuando la compré  me recomendaban la Kitchen Aid...por suerte no solo escuché el clamor popular y me puse a investigar un poco.
La Kitchen tiene solo 300 w de potencia...es poco para mi gusto!
Esta tiene 1200w.
No hay mucha diferencia de precios (aproximadamente 50 euros más la Krups) y viene con la licuadora de vaso y la opciòn de añadirle la  picadora de carne.
Bué! como verán la adorooo!

El tema es que  a mi amiga la programo para  que amase por mi 10 minutos, me voy y cuando termina me avisa!

Cuando trabajamos masa con levadura es muy importante que la amasemos muy bien y enèrgicamente (la forma correcta es estirando y enrollando, nunca desgarrando la masa) para lograr que se integren adecuadamente los ingredientes pero tb que trabaje el gluten de la harina. 
Es conveniente repetir cuatro  veces el proceso de leudado
1er leudado: el fermento 
2do leudado: el bollo de la masa
 3ero leudado: la masa dividida en tantos bollos como piezas hagamos
 4to leudado: final de la pieza antes de hornearlas.
 Entre leudado y leudado debemos desgasificar las piezas dándole un ligero amasado. Verán la diferencia final: una masa más esponjosa, con una miga más aireada y que caerá menos pesada al comerla.
Recuerden que el leudado siempre se debe realizar en un lugar templado y con la masa tapada (puede ser con un film o paño bien limpio y seco) para que no se seque.

Volvamos a la masa!
Una vez que amasamos bien el bollo lo cubrimos y lo dejamos leudar hasta que duplique su volumen (el tiempo que tardará dependerá del calor ambiental).
Luego lo desgasificamos, lo estiramos con las manos sobre la mesa de trabajo y le esparcimos la fruta picada. Armamos un bollo, lo dividiremos en dos partes iguales y lo dejamos leudar nuevamente 20 minutos.
Tomamos cada bollo, le hacemos un hueco con las manos en el centro y lo comenzamos a estirar hacia los costados, formando la rosca y sintiéndonos unos panaderos profesionales al descubrir que fácil resulta (al estar la masa leudada ya dos veces veràn que no tiende a retraerse....prueben todos estos pasos de leudado cuando amasan pizza casera y me cuentan!).
La cubrimos con film y la dejamos  duplicar nuevamente su volumen.
Precalentamos el horno a 160 grados, pintamos las rosca con huevo ligeramente batido, y la horneamos por aproximadamente 35 minutos.
A mi me gusta echarle encima un glaseado de limòn que queda muy bien con las cáscaras de cítricos que utilizamos para saborizarlas y las càscaras de naranjas abrillantadas, pero tb queda muy bien con un chocolatoso baño y unas cerecitas para decorar.
Baño de limòn: Ponemos en un bol el zumo de medio limòn y un poquito de agua tibia (apenas). Le vamos añadiendo azùcar glass  hasta comprobar el siguiente punto: Levantamos una pequeña porciòn del glaseado y lo dejamos caer y la observamos mientras contamos  hasta diez como si fueran segundos. Transcurrido este tiempo debe quedar lisito otra vez. Si tarda menos de 10 seg  le falta azùcar (el baño chorrearà demasiado y quedarà muy fino). Si tarda más es porque esté muy espeso y quedarà grueso.


Nessun commento:

Posta un commento