AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

1 febbraio 2013

TARTA WINNIE DE POOH PARA ADRIÁN Y hablemos de técnica Puzzle


Esta tarta pensaba realizarla con la técnica de puzzle
 (partiendo de una plantilla de cartón, ir cortando las piezas y montándolas como un puzzle)
 pero al colocar los personajes de pie sobre el borde de la tarta, cada una de las piezas eran muy pequeñas y me daban más trabajo que si las modelara. Así que decidí modelarlas y entremezclar un poco la técnica puzzle con la técnica del modelado otorgándoles una 3era dimensión bien marcada.


Como les he dicho, la técnica puzzle se basa en trabajar con plantillas e ir cortando las diferentes piezas para luego armar un puzzle de azúcar sobre la tarta.




Lo que debemos hacer primeramente es elegir el diseño que utilizaremos. 
Podemos buscar un dibujo cualquiera en Google, copiar y pegar en Word y allí agrandar o achicar el dibujo de acuerdo a nuestras necesidades. Muchas veces, si se trata de personajes, encontramos el mismo dibujo coloreado y su versión "para colorear", entonces imprimimos el coloreado para guiarnos en los colores
 (o lo vemos en el ordenador directamente)
 e imprimimos el "para colorear" en blanco y negro, para utilizar de plantilla
 (no gastaremos tanta tinta!)
Otra opción es elegir un dibujo de un libro de cuentos u otro sitio y llevarlo a una fotocopiadora para que agranden o achiquen el dibujo acorde  al tamaño de la tarta.


La técnica puzzle clásica es cortar y pegar pero...
Si nos tomamos el trabajito de darle un poco de 3era dimensión con diferentes grosores en las piezas, el trabajo tendrá otra perspectiva y, por lo tanto, otra terminación.
Observen esta tarta como, dándole volumen a cada una de las piezas,  se logra un efecto mucho más natural


La ventaja de la técnica puzzle, en el caso de estar trabajando con personajes, es que no tendremos problemas de proporciones que es uno de los errores que más comúnmente se cometen.
Para las piezas muy pequeñas (manos, piernas delgadas como la de Pato) sugiero modelarlas.


Es una técnica que utilizo muchísimo en mis tartas. 
No les digo que sea sencilla porque, en este mundo del fondant, si queremos buenos trabajos debemos dedicarles tiempo y paciencia, pero si es una técnica con la que podemos obtener muy buenos resultados

 

Paso a paso "Técnica puzle 2D" (Dora)


Hace tiempo que me habíais pedido un paso a paso de la técnica puzle, he intentado prepararos un tutorial para que veáis lo sencillo que es, tan solo es una cuestión de paciencia.
En este caso he utilizado le técnica puzle 2D, la otra variación, la 3D es algo mas laboriosa ya que en lugar de recortando se realiza "modelando", espero poder prepararos un tutorial de esa técnica próximamente.

Para empezar, lo más importante es que localicéis una imagen que os guste, debe ser una imagen con trazos definidos y no demasiado complicada, bueno todo lo complicada que estéis dispuestos a realizar, pero os aconsejo que para empezar os decantéis por una imagen sencilla.
Necesitareis 3 copias impresas al tamaño que tendrá sobre la tarta.


Y para qué son las 3 copias? una la tendréis siempre como modelo, y las otras dos las utilizareis para ir recortando cada una de las piezas que formarán vuestra figura, exacto" como un puzle. Os recomiendo que tengais dos imágenes para recortar, en ocasiones podemos "estropear" una zona que necesitaremos posteriormente, siempre es mejor tener una segunda copia a mano.


Iremos recortando cada una de las secciones, colocándolas sobre el fondant estirado y recortando con un cúter o una esteca de punta, pensando que montaremos nuestra figura colocando antes las secciones que están detrás. 

Por ejemplo, para la cabeza de Dora recortaremos antes una sección como la que veis en la foto (cabello + cara) con fondant marrón, después colocaremos solo la cara, aquí recortaremos la cara como si no tuviera flequillo, es decir, al recortar estropearemos parte del flequillo, por eso lo de tener una segunda copia. Una vez colocada la cara , colocaremos las piezas de pelo laterales, y finalizaremos colocando el flequillo.

Veis como el flequillo "monta" sobre la cara? por eso es importante no ceñirse a los trazos del dibujo, sino "imaginar" como serían las formas que están debajo, de esta manera le daremos mas volumen y realismo a la composición, y nos evitaremos ese efecto "plano" tan atiestético.


Antes de empezar cortaremos una "base" de fondant del colora que os apetezca, en este caso me he decantado por el blanco. Sobre esta base montaremos nuestra composición para posteriormente colocarlo todo sobre la tarta. Si sois arriesgados podéis hacer la composición directamente sobre la tarta, pero yo no os lo recomiendo, esta técnica os llevará unas cuantas horas, haciéndolo de esta manera podéis tenerlo preparado con antelación.

Para cortar la base he utilizado un molde circular algo mas pequeño que el que había utilizado para el bizcocho.

El momento de colocar al primera pieza es el mas importante, yo he empezado por la camiseta. Para ello debéis colocar una de vuestras copias sobre la base de fondant que tenéis preparada, centrándola donde queréis que quede el dibujo, y con ayuda de un cuchillo o una esteca de punta marcáis 3 puntos de la pieza que vais a colocar en primer lugar, esos 3 puntos serán el lugar exacto para colocar la primera pieza, así la composición puzle os quedará posicionado justo donde queréis.


Para pegar las piezas al fondant podéis utilizar cualquier pegamento comestible, yo prefiero el alcohol blanco comestible, pensad que el alcohol se evapora completamente y muy rápido, por lo que no es problema para que la tarta la prueben los niños, además, la cantidad de alcohol utilizada es mínima, basta con pincelar ligeramente el reverso de cada pieza y colocarlo sobre la base de fondant.

En la foto veis como poco a poco, la figura va tomando forma. A veces es interesante marcar alguna "arruga" o algún rasgo utilizando una esteca, mejor antes de que el fondant comience a tener rigidez.


Aquí podéis ver la meticulosidad de esta técnica, hasta las piezas mas pequeñas hemos de recortarlas y colocarlas sobre el fondant para cortar este con una esteca.


Aquí veis con detalle lo que os contaba de la cabeza de Dora, se ha hecho en varias capas, así como la mochila. Las correas delanteras se han colocado sobre la camiseta, siendo la camiseta una pieza única.


En ocasiones puede que os encontréis con piezas tan pequeñas que sea más cómodo dibujarlas a mano antes que recortarlas en fondant. Eso es lo que he hecho con los ojos, nariz y boca de Dora. Los he pintado a mano alzada con rotulador negro comestible y posteriormente los he pintado con colorantes en gel y un pincel fino.




Aquí podéis ver a Dora "casi terminada". Como veis, la teoría es muy simple, os repito que es una cuestión de paciencia, así que si lo intentáis no os desesperéis que los resultados son fantásticos.


Aquí la imagen completa de Dora y Botas. Para Botas he utilizado exactamente la misma técnica. Recordad que una vez que hayáis comenzado debéis llevar un orden, es decir, desde cada sección de color iréis a otra que esté justo al lado, de manera que no demos "saltos" a ojo, es posible que al final las piezas no nos encajen.


Y aunque ya la habéis visto hace un par de entradas, os dejo con la "foto final" de la tarta Dora y Botas para la que he utilizado esta técnica. Espero que la pongáis en práctica y me contéis los resultados.



TARTA EN TECNICA PUZZLE

Desde que Morgana comenzo a trabajar esta técnica para sus tartas yo la tenía en mi gran lista de pendientes y desde que hice el zorro del principito me encanto mucho más.

No os voy a contar como se hace, por que LARA de tartacadra, una de mis artistas del fondant preferidas, ha hecho unos videos que más claros no pueden estar, les dejo el enlace con los videos acerca de esta técnica  Tutorial Puzzle Yasmine 

Esta tarta me la encargo una compañera del cole donde trabajo, al comienzo queria que le hiciera la tarta de la osita, pero empeñada totalmente y yo rogandandole que no, que me permitiera hacerle otra cosa y no y no, se enamoro de la otra tarta, y al final fue ella misma que cambio de idea.

Los franceses no están acostumbrados a ver estas tartas face to face y cuando ella vino a recoger la tarta se quedo atonita y bueno elogios todos, yo estoy muy contenta con el resultado, es muy sencilla pero encantadora.


Notas:

Como no todo es perfecto y siempre pasan cosas cuando haces una tarta o por lo menos a mi sí, a veces unas son para tirarse los pelos, otras que no son graves pero que forman parte del aprendizaje, pues aquí se las pondré.

1- El Bizcocho es de chocolate estupendo, para el relleno preparé el fundge, esta muy bueno y creo que es un relleno excelente para el verano, pero me quedo un chicle completo, muy dificil de manejar, así que si alguien tiene trucos o ha visto algo en alguna parte que me cuente, por que está buenisimo y merece la pena.

2- Cuando fui a comprar la glucosa para hacer el fondant, compre un paquete de azúcar glass, cuando comence hacerlo me parecio que estaba muy granulosa, pero igual lo hice, y madre mia me costo lo suyo a la hora de cubrir se cuarteo por todos lados, hay algunas fotos donde se logra apreciar, luego me puse a leer la etiqueta  y el azúcar era especial para hacer mermeladas.



Misión: Rapunzel

Empecé a investigar, y en mi querido foro Cocinando con el Alma encontré un tutorial de Lara (¡siempre Lara!) explicando detallamente la técnica puzzle, así que me puse manos al azúcar. Grade, como siempre, acudía a mi llamada cada vez que ponía un pedacito de masa, jajaja, hubo un momento en el que creí que se iba a hacer el que no me escuchaba... Este hombre entre sus tantas virtudes, tiene una infinita paciencia. 
Por cierto, el fondant esta vez se puso caprichoso y no quería extenderse en condiciones, así que tuve que ingeniármelas para cubrir la tarta Después de mucho sufrir, empecé a poner florecitas y finalmente quedé satisfecha. 
Pocas cosas son tan gratificantes en la vida como "trabajar" para un niño. La felicidad de Lía cuando vió a su Rapunzel compensó en un instante todas las horas que trabajé en su tarta; además, la hermanísima Dariella arrancó una página de su cuento de Cenicienta y me pidió que se la hiciera igual para su cumple. Para todo lo demás, existe Master Card.


Vamos con los detalles técnicos; horneé dos bizcochos de vainilla, uno lo pinté de rosa y puse una capa en el medio, el relleno es Ganaché de chocolate, delicioso y super fácil, aquí está la receta:

Ingredientes:
200 ml. de nata para montar (más de 35 mg)
200 grs de chocolate de repostería (Si es chocolate blanco, el doble)
Esencia de vainilla

Preparación
Se pone la nata a fuego lento; justo antes de que empiece a hervir, se retira del fuego y se le agrega la esencia, se remueve y se le añade el chocolate que hemos cortado en trocitos y luego se remueve otra vez hasta que se derrita completamente.
Se guarda en la nevera y cuando esté frío ya lo podemos montar.  Como el frío lo ha endurecido, se mete unos segunditos de nada en el microondas para que se ablande un poquito.



Tutorial Técnica Puzzle Pocoyo.-

Este simpático muñequito resulta muy sencillo de hacer y queda muy vistoso sobre la tarta.
Os dejo este paso a paso para que aun os resulte más fácil.
Elaborado con pasta laminada.
Para pegar las piezas, usar un pincelito humedecido en agua.
Pintar la cara y detalles con rotuladores de tinta comestible.

Nessun commento:

Posta un commento