AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

1 febbraio 2013

¡TIRAMISU!


El tiramisú es un postre de queso, de origen italiano, más precisamente de la Región del Véneto (norte de Italia) y su  traducción textual es "te tira su", traducción que debemos interpretar  como "tentempié", aunque nosotros lo consumamos como un postre que, por la gran cantidad de glúcidos que aporta,  levanta el ánimo y da mucha energía, o sea...q no te tendrá en pié pero..."te tira pa´rriba"!.
Hay muchas formas de prepararlo...yo me quedo con esta! de mi querido maestro Osvaldo Gross (maestro de maestros en la pastelería argentina!)
Quizás lo vean medio complicadito y con demasiados pasos... pero les aseguro QUE VALE LA PENA!
Vamos a la receta:
INGREDIENTES:
Para los bizcochos:
  • 3 claras
  • 75 gramos de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • 75 gr de harina
  • azúcar (cantidad necesaria para espolvorear)
Para el almíbar de café:
  • 30 gr de café instantáneo
  • 300 gr de azúcar
  • 250 cc de agua
  • 50 cc de licor de café
Para la crema de mascarpone:
  • 600 gr de queso mascarpone
  • 4 yemas
  • 1 lámina de gelatina neutra
  • 1/4 de taza de agua
  • 200 cc de nata de montar al 35 % de materia grasa
Para el merengue suizo:
  • 3 claras
  • 120 gr de azúcar
Además:
cacao puro  para espolvorear.

PASO A PASO:

Bizcochos de vainilla:
Dividimos el azúcar en dos partes iguales.
Batimos las claras a nieve junto a la mitad del azúcar.
Mezclamos las yemas con la otra mitad del azúcar y le agregamos el aroma de vainilla.
Le incorporamos las claras batidas.
Tamizamos la harina y se la agregamos con movimientos suaves y envolventes (como les insisto con este tema a mis alumnas! es importante no bajar el batido sino....para que batimos ehhh!!!???)
Colocamos la mezcla en un pico liso de 5 mm de diámetro y dibujamos bastones de 8 cm de largo sobre una placa cubierta con papel de hornear.
 Los espolvoreamos con azúcar y los cocinamos durante 12 minutos en horno precalentado a 200 grados. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla

Estos bizcochos, en mi Argentina,  los llamamos "vainillas" y no son más que los "bizcochos de huevo" que se consiguen aquí en España, aunque lo de allí son más tiernitos y aquí más sequitos. Ideales para que coman los bebés cuando empiezan con las primeras galletas y riquísimos para acompañar un buen vaso de leche fresquita (...uno de  mis antojos cuando estaba embarazada del ...primero....de la segunda y la tercera  -que vinieron juntas!-....del cuarto....del quinto....del 6to...y paremos del contar!)

Almíbar de café:
Primero vamos a preparar un almíbar liviano: Ponemos en una olla 300 grs de azúcar y 250 cc de agua fría. Lo revolvemos hasta que el azúcar se haya humedecido totalmente,  lo llevamos al fuego y lo dejamos hervir durante 2 minutos. Es importante que durante la cocción no lo volvamos a revolver ya que el azúcar se cristalizará!

Este almíbar no es otro que el que se utiliza para embeber tartas y bizcochos. Recuerden que cuando quieran embeber una masa lo ideal es utilizar el almíbar caliente si esta está fría, o viceversa: Un medio frío sobre uno caliente se absorbe con mayor facilidad! 
Luego lo saborizamos con el café instantáneo y el licor. 

Merengue suizo:
Ponemos en un bol metálico las claras con el azúcar y unas gotitas de zumo de limón. Lo calentamos a Baño de María, sin dejar de revolver hasta que alcance 45 grados.
Lo ideal es usar un termómetro de repostería, pero si no cuentan con uno, piensen que la temperatura corporal es de 36,5 grados, o sea que  al tacto  deben sentirlo tibio sin que queme....se entiende?
Una vez que alcanzó esa temperatura deben sacarlo del calor y batirlo hasta que se enfríe y quede bien cremosito y consistente.
Es delicioso para decorar tartas  y además se puede teñir con colorantes comestibles!

Crema de Mascarpone:
Ponemos en un bol el queso mascarpone (que podemos reemplazar por Philadelphia, queso crema Hacendado o cualquiera similar....aunque yo lo prefiero al mascarpone!) y le agregamos las yemas. Lo trabajamos muy bien para que quede una mezcla sin grumos y bien homogénea y la reservamos.
En un recipiente apto para microondas ponemos la gelatina con el agua fría hasta que se hidrate y luego la llevamos al microondas para que se disuelva SIN QUE HIERVA y la reservamos.
Batimos la nata a medio punto y la reservamos.
Le agregamos la gelatina a la crema de quesos, luego la nata batida y por último el merengue (con movimientos envolventes para que no se baje!).


Armado:
Uutilicé un molde cuadrado (desmontable) de 25 cm de lado pero ustedes pueden utilizar el que tengan! Queda muy bien en una fuente de vidrio. En ese caso no le pongan las vainillas del borde así se ven las capas! queda muy lindo!

Primero forré el fondo y las paredes del molde con vainillas y las embebí con el  almíbar de café
Extendí  la mitad de la crema de mascarpone sobre las vainillas y arriba otra capa de vainillas y almíbar, el resto de la crema, más vainillas y a la nevera para que se enfríe muy bien y solidifique (mínimo 4 horas! o de un día para el otro mejor).
Para presentarlo retiré el aro del contorno del molde, lo coloqué en una bella bandeja dorada muy navideña y lo decoré con un lazo al tono. Arriba lo espolvoreé con el cacao puro y unos granos de café con chocolate. El "FELIZ 2011" lo realicé con galletas de corte decoradas con glasé real fluido verde y unas sprinkles navideñas!

http://www.lastartasdemariana-algeciras.com/2011/01/feliz-2011-con-una-receta-de-regalo.html

Nessun commento:

Posta un commento