AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

30 gennaio 2013

FONDANT DE NUBES (O ESPONJITAS, MARSHMALLOW, MALVAVISCOS)


Aprendí a hacerlo aquí en España, no hace mucho, apenas unos meses.
 Al principio mucho no me convencía...hoy creo que tiene  ventajas sobre los demás.
He ido probando proporciones hasta llegar a esta que, a mi gusto, queda muy bien!


Ventajas:
1) Lo hacemos con ingredientes que encontramos en cualquier supermercado.
2) Como las nubes gustan mucho,  es uno de los que más aceptación tiene en cuanto a su sabor.
3)  No se transpira en la nevera dándonos la posibilidad de rellenar las tartas  con nata, mousses, etc. y no limitarnos  a los rellenos  que no  necesitan refrigeración.
4) Se tiñe muy fácilmente y se logran colores intensos.

Estas galletas están hechas con fondant de nubes

 Para teñirlo debemos utilizar colorantes especiales de repostería,  en pasta o en gel, tipo Wilton, Sugarflair, Americolor (pueden comprarlos en casas especializadas de repostería).
No es conveniente utilizar colorantes  líquidos. 
¿Qué nubes puedo usar?
Podemos utilizar cualquier tipo de nubes.
Las "Hacendado" (de Mercadona) dan  muy buen sabor, aunque al ser de dos colores (rosa y blancas) si quisièramos lograr fondant blanco debiéramos dividir las esponjitas en dos, cortándolas con una tijera, y utilizar la parte blanca. Si utilizamos la esponjita completa saldrá color rosa claro. Añadiéndole colorante rosa subirá el tono. Tb sirve para teñirlo de rojo. Si queremos otros colores, debemos hacer el fondant blanco.
En supermercados Aldi venden bolsas de esponjitas que vienen las rosas por un lado y las blancas por otro, y tb tienen muy buen sabor.
Las del supermercado Lidl son a rayas, en tres colores (blanco, rosa y amarillo) ¡Imposibles de separar! Utilizándolas completas lograremos fondant rosa claro con un cierto toque anaranjado.
RECETA:
(para una tarta de 24 cm)

  • 200 gr de esponjitas
  • 1 cda bien panzona de margarina sin sal (me gusta la Tulipán para esto)
  • 400 grs de azúcar glass (aproximadamente, aunque conviene siempre tener un poco más)
  • un poco de agua

Ponemos las esponjitas en un recipiente apto para el microondas junto a la margarina. Abrimos el grifo y salpicamos con la mano las esponjitas 1, 2, 3 y 4 veces.
Llevamos las esponjitas el microondas hasta que se hinchen y se ablanden. El tiempo depende de cada microondas y de la potencia. Yo le doy 1/2 minuto, revuelvo y otro 1/2 minuto, pero cada uno debe ir probando ya que se queman con mucha facilidad.
Una vez que están derretidas, las mezclamos muy bien y le empezamos a añadir el azúcar glass bien cernida (no me gusta como queda con el azúcar de la Thermomix, cambia totalmente la textura) y vamos revolviendo.
Cuando ya no podamos seguir agregando azúcar porque no nos da la fuerza para mezclar, entonces la volcamos en la mesa de trabajo, donde previamente hemos formado un volcán con el resto del azúcar.

Vamos trabajándolo valiéndonos de una espátula (en este caso utilicé una metálica, pero tb vale un cornet plástico...o las manos! aunque es más enchastroso!) para que vaya tomando el azúcar de la mesa de trabajo.
El punto es cuando, tocándolo suavemente, no se pega en los dedos.

Para estirarlo yo uso azúcar glass. Hay quienes recomiendan el desmoldante, pero  me gusta el aspecto satinado que le otorga el azúcar glass (con el desmoldante queda brillante).
Si pruebas con uno y otro y se te sigue pegando, una alternativa tb válida es la maizena.

Tb hay quienes recomiendan dejarlo reposar de un día para el otro antes de usarlo. Yo he probado ambas y no he notado diferencia, siempre y cuando esté bien amasado.

SIN REPOSAR
REPOSADO

Dura muchísimo tiempo en la nevera (más de tres meses) y tb se puede congelar. Para guardarlo lo unto con margarina o desmoldante, lo envuelvo en 3 o 4 capas de film y luego en una bolsa (las que compro en Lidl, a 1 euro las 100 y uso hasta para rellenar las càpsulas de los muffins, como les contè en el post de los cupcakes salados).

Otro día les enseño los secretos para un forrado perfecto.

Nessun commento:

Posta un commento