AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

30 gennaio 2013

Molletes de Antequera


En cuanto vi la propuesta se me vino a la mente el pan que iba a realizar. Es todo un clásico de la gastronomía malagueña y me encanta desayunarlo cada vez que voy a mi tierra. Se trata del mollete de antequera.

El mollete de antequera es un tipo de pan de miga blanda, poco cocido y con forma ovalada. Para prepararlo y obtener su punto óptimo hay que tostarlo. Hay quien prefiere tostarlo cerrado o abrirlo en dos mitades y tostar cada una de ellas. En ambos casos queda delicioso :)

Es un pan ideal para el desayuno y lo podemos acompañar de cualquier cosa: un buen aceite de oliva y jamón serrano, mantequilla, paté, zurrapa de lomo, etc.

Ya no voy a tener que esperar a ir a Málaga para poder disfrutar de estos panecillos tan deliciosos!


Ingredientes: (Para 11 molletes)


  • 600 gr. de harina normal
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 350 gr. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 150 gr. de masa madre

  * Masa madre
  • 50 ml. de leche templada
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería
  • 85 gr. de harina normal

Elaboración con amasadora:

  1. Primero tenemos que preparar la masa madre. Para ello desmenuzamos la levadura en la leche templada y removemos con una cuchara hasta que se disuelva totalmente. Vertemos esta mezcla sobre la harina y amasamos hasta que los ingredientes estén totalmente integrados y se forme una bola lisa.
  2. Sumergimos la masa madre en un bol con agua templada y lo tapamos con papel film. Usar la bola en cuanto flote en la superficie (puede llevar de 5 a 10 minutos).
  3. En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes incluido la masa madre y mezclamos con el gancho de la amasadora. Amasamos a velocidad mínima durante unos minutos y después aumentamos un poco la velocidad de amasado y amasamos hasta lograr una masa homogénea y lisa. Al ser una masa bastante hidratada nos va a quedar un poco pegajosa.
  4. Dejamos levar en el mismo bol de la amasadora, le ponemos un papel film y tapamos con un trapo, hasta que doble el volumen.
  5. Cuando haya levado sacamos la masa a una superficie enharinada y la desgasificamos.
  6. Con ayuda de una rasqueta dividimos la masa en porciones de aprox. 100 gr.
  7. Amasamos cada porción y damos forma ovalada y aplanada.
  8. Colocamos cada pieza en una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de hornear. Los espolvoreamos con un poco de harina y los dejamos reposar como media hora.
  9. Mientras reposan nuestros molletes precalentamos el horno a 190ºC con un bol lleno de agua dentro del horno, para generar vapor.
  10. Horneamos los molletes unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Durante los primeros minutos, hacemos varias vaporizaciones de agua.
  11. Una vez cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración con thermomix:


  1. Primero tenemos que preparar la masa madre. Para ello echamos en el vaso los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 seg., vel. 4.
  2. Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y sumergimos la masa madre en un bol con agua templada y lo tapamos con papel film. Usar la bola en cuanto flote en la superficie (puede llevar de 5 a 10 minutos).
  3. Echamos en el vaso el agua y programamos 40 seg., 50ºC, vel. 2.
  4. Añadimos el aceite, la mitad de la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos 30 seg., vel. 6.
  5. Agregamos el resto de la harina y la masa madre y amasamos 7 min., vel. espiga.
  6. Sacamos la masa del vaso y dejamos levar en un bol, le ponemos un papel film y tapamos con un trapo, hasta que doble el volumen.
  7. Cuando haya levado sacamos la masa a una superficie enharinada y la desgasificamos.
  8. Con ayuda de una rasqueta dividimos la masa en porciones de aprox. 100 gr.
  9. Amasamos cada porción y damos forma ovalada y aplanada.
  10. Colocamos cada pieza en una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de hornear. Los espolvoreamos con un poco de harina y los dejamos reposar como media hora.
  11. Mientras reposan nuestros molletes precalentamos el horno a 190ºC con un bol lleno de agua dentro del horno, para generar vapor.
  12. Horneamos los molletes unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Durante los primeros minutos, hacemos varias vaporizaciones de agua.
  13. Una vez cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
http://micocinaenladistancia.blogspot.com/2013/01/molletes-de-antequera.html



Nessun commento:

Posta un commento