AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

30 gennaio 2013

MOUSSAKA ( JOANNA FARROW )


Si la lasaña es mi plato preferido, la moussaka va detrás pero muy de cerca, me parece una forma deliciosa de aunar las berenjenas, la carne, la bechamel, ummmm, es delicioso. Creo que son dos platos que no me cansaría nunca de comerlos, y, me da igual que sean con carne, con pescado o una versión vegetariana que probé el otro día y que os pondré en otra ocasión. 


Cuando busqué recetas para la noche griega lo tenía claro: quería tener la moussaka en el blog ya que me encanta y aún no la había puesto. Esta receta en particular es de una autora que yo conozco y admiro por su libro de pan , pero, que desconocía que tuviera libros de más cosas, me he llevado una gran y grata sorpresa, eso que del libro ya he probado otras recetas que me han encantado y no me había dado cuenta de que era mi querida Joanna Farrow.


Perdonarme el atraso pero mi peque ha estado malito y no he podido pasar por aquí.




MOUSSAKA  ( Joanna Farrow )




Ingredientes ( 6 personas ):

- 1 kilo de berenjenas
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 2 tomates grandes
- 2 cebollas grandes en aros finos
- 1/2 kilo de carne de cordero picado, yo he usado mixta de vacuno y cerdo
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica en polvo, he puesto pimentón dulce
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 3 cucharaditas de perejil fresco picado
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- Sal y pimienta negra molida

Para la salsa bechamel

- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 2 y 1/2 vasos de leche
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
- 25 gramos de queso parmesano rallado
- 3 cucharadas de pan rallado tostado

TRUCO CARMELA

- Si no tienes concentrado de tomate, yo lo compro en Mercadona, puedes poner tomate frito a fuego bajo y dejar reducir un poco para espesarlo.

- Para la bechamel si quieres adelantar tiempo puedes usar bechamel comercial de la marca que te guste en casa.


- Y como soy una amante del queso le he puesto por encima queso rallado que no es lo que lleva la receta original pero, bueno, yo lo tuneo al gusto de mi casa.


- La receta original no pasa las berenjenas por harina, pero, yo en casa las hago así porque quedan más crujientes y nos gustan .

Preparación:

1) Cortar las berenjenas en rodajas de unos 5 mm de grosor. Disponerlas en un colador formando una capa, espolvorear de sal, otra capa de berenjena, otra vez sal y así hasta acabar con los ingredientes. Dejar reposar al menos 30 minutos.

2) Lavar bien las berenjenas, secar con papel absorbente. Freir en un poco de aceite de oliva, si las prefieres más crujientes haz como yo y pásalas por harina. Escurrir bien y reservar.


Precalentar el horno a 180º.


3) En una sartén amplia poner las cebollas cortadas con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a cambiar de color agregar la carne y seguir cocinando unos minutos. Agregar los tomates cortados, la canela, el concentrado de tomate,la pimienta de Jamaica, el perejil y la pimienta y cocinar a fuego fuerte 2 minutos. Reducir el fuego, tapar y dejar hacer otros 15 minutos.


4) Para la salsa bechamel:


Fundir la mantequilla y agregar la harina. Dejar hacer 1 minuto moviendo continuamente. Apartar del fuego y añadir poco a poco la leche, Volver a llevar al fuego, cocinar 2 minutos sin dejar de remover hasta que espese. condimentar con nuez moscada, sal, pimienta y queso.


5) En una fuente de horno poner capa de berenjena frita, luego una capa de la mezcla de la carne preparada, continuar hasta que se acaben los ingredientes acabando con una de berenjena. Verter la salsa bechamel por encima y espolvorear con el pan rallado. Cocinar en el horno 45 minutos a 180º.


Servir muy caliente.





Notas:


- En casa somos solo dos adultos, así que como la receta es para más personas lo que hago a veces es prepararla en bandejas desechables pequeñas y así tengo en el congelador un plato rico para cuando no llego a tiempo. Otras veces la guardo y la como al otro día, está incluso más rica porque se han unido mejor los sabores.
 

Nessun commento:

Posta un commento