AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

30 gennaio 2013

PAN DE CERVEZA NEGRA Y AVENA

Esta es una receta diferente y que nos ha sorprendido. ¡Manos a la masa!



Ingredientes: (El libro indica el doble de lo que os pongo. Como no quería hacer demasiado, yo solo puse la mitad)

Para la masa base:
250 gramos de harina panificable
5 gramos de sal (para mi gusto no pasaría nada si añadimos un poco más)
175 ml de cerveza negra
62 gramos de copos de avena
5 gramos de levadura fresca (es la cantidad que indica para 500 gramos de harina, pero como 2'5 gramos me pareció tan poquita, la puse toda)

Para el baño de cerveza:
75 gramos de harina de centeno
75 ml de cerveza negra
5 gramos de levadura fresca

Para preparar la masa, ponemos todos los ingredientes, excepto la levadura en un bol. Mezclamos bien y ponemos la masa sobre la encimera, amasando durante un buen rato, golpeando la masa sobre la superficie y doblandola sobre sí misma para que vaya cogiendo aire. Cuando al estirarla se desgarre, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a amasar y repetimos este proceso otras cuatro veces. Será entonces el momento de añadir la levadura, lo hacemos poniéndola desmenuzada en el centro de la masa con un poquito de agua. Amasamos hasta que se haya integrado bien, formamos una bola y la dejamos reposar en un bol enharinado y tapado con un paño húmedo, una hora.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa, le hacemos un pliegue (estiramos con las manos y doblamos) y dejamos reposar 45 minutos más.
Formamos el pan y lo colocamos en una bandeja sobre un paño de lino enharinado.
Ahora preparamos el baño de cerveza: mezclamos la levadura y la cerveza, añadimos la harina de centeno y mezclamos bien. Con ayuda de una cuchara o una espátula vertemos esta mezcla sobre el pan. Tapamos con un paño seco y dejamos que fermente dos horas, o hasta que haya doblado su volumen. Yo lo tuve un poquito más. 


Calentamos el horno a 250º, colocamos en el interior un recipiente con agua y un par de paños para que genere vapor. A la hora de meter el pan al horno lo espolvoreamos con harina con ayuda de un colador fino. Bajamos la temperatura a 185º y horneamos 50 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla, procurando evitar las corrientes de aire.
Recién hecho está muy bueno y al día siguiente, con la miga ya aposentada, se conserva muy tierno. Un gran descubrimiento este pan de cerveza negra.

http://eltrasgudelasgalletas.blogspot.com/2013/01/pan-de-cerveza-negra-y-avena.html

Nessun commento:

Posta un commento