AMICI

Votamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

30 gennaio 2013

Pan de gruyère y comino

Este pan se basa en una masa blanca. Y qué es una masa blanca? simplemente harina, agua, sal y levadura. La base más sencilla posible pero que nos dará infinitas posibilidades (que ya tengo planeado preparar!!)

Ingredientes:

Para la masa blanca:

10 gramos de levadura (mejor fresca)
500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
350 gramos de agua (o 350 ml,  pero es más seguro pesándolo)

Para el pan: (cantidades para 3 panes en moldes de 20-25 cm)

1 tanda de masa blanca (tras haber reposado una hora)
2 gramos de semillas de comino
2 gramos de comino molido
250 gramos de queso gruyère (rallado grueso)
Harina para enharinar
Un poco de mantequilla para engrasar

Preparación:

Masa blanca (utilizando amasadora con varilla de amasar):

Ponemos la harina en el cuenco mezclador. Añadimos la levadura frotándola como si quisiéramos hacer migas, hasta que quede completamente disuelta en la harina.

Ponemos en marcha la amasadora a una velocidad mínima y añadimos la sal y el agua y dejamos mezclar durante dos minutos.

Pasados estos dos minutos, subimos un poco la velocidad y mezclamos otros 6 minutos, hasta que veamos que la masa queda lisa y elástica.

Cuando la tengamos lista, la ponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y formamos una bola con la masa. Cuando tengamos la bola, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar en un lugar libre de corrientes de aire.  Dejamos reposar la masa durante una hora, hasta que haya doblado su volumen.

Pan:

Enharinamos un poco la superficie de trabajo y ponemos sobre ella la masa tras reposar una hora.  La aplanamos con las manos hasta que quede un grosor de 1 cm más o menos.  Mezclamos las semillas de comino y el comino molido y espolvoreamos sobre la superficie de la masa. Esparcimos también el queso y presionamos sobre la masa con la ayuda de los dedos.

Doblamos un tercio de la masa sobre el centro, y luego doblamos el otro tercio por encima para asegurarnos de que queso quede  repartido por la masa. Formamos nuevamente una bola con la masa y la dejamos reposar 30 minutos.

Dividimos la masa en tres partes, modelamos cada una ligeramente para que quede en forma de pan y las ponemos en los moldes que ya tendremos preparados con mantequilla y forrados con papel sulfurizado.  Con la ayuda de una cuchilla o cuchillo muy afilado, cortamos la superficie del pan haciendo cortes diagonales. Cubrimos nuevamente con un paño y dejamos que leve una hora y media, hasta que el pan haya doblado su tamaño.

Con el horno precalentado a 210º, rociamos el interior con agua y horneamos durante 15-20 minutos hasta que veamos que el pan ha cogido un color dorado.

Cuando lo tengamos listo, sacamos el pan de los moldes y los dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

Y este es el resultado:


http://cosasdemicocina.blogspot.com.es/2013/01/pan-de-gruyere-y-comino.html






 

Nessun commento:

Posta un commento